Tras una actividad de psicomotricidad o en la que los niños y niñas han estado en un momento de acción, es muy importante que aprendan a relajarse. Por ello Alicia te indica una serie de pasos para ayudarte a cómo enseñar a que los niños y niñas se relajen:
1. Enséñales los grandes grupos musculares (brazos, piernas...). Para ello ayúdales a ser conscientes de que poseen esos
músculos mediante:
-Fichas
-Actividades físicas (señalarse unos a otros las partes del
cuerpo...)
-Saborear alimentos (gominolas, frutas...)
-Juguetes (muñecos...)
2. Enséñales a respirar correctamente. Para ello realiza juegos
con ellos (soplar un silbato sin que suene, inflar un globo,
hacer pompas de jabón...)
3. Una vez los niños aprenden sus principales partes del cuerpo, y cómo deben respirar, colócales en una posición tranquila, de modo que consigan tener todo su cuerpo relajado, sin tensión (tumbados boca arriba, con las manos, bien encima de la barriga, o bien a los lados del cuerpo apoyadas en el suelo)
4. Sitúalos en un ambiente sea tranquilo, y para ello pon música
tranquila, ralajante (sonidos del bosque, música clásica...). Y
muy importante: intenta que la habitación en la que se
encuentren, tengan la mínima cantidad de objetos que puedan
distraerlos (juguetes, pósters...)
distraerlos (juguetes, pósters...)
5. Intenta que la sesión de relajación dure alrededor de 10 ó 15
minutos. En ese período de tiempo ayúdales a relajarse, ya
que es una de las actividades que más trabajo les cuesta. Para
ello sitúalos en un lugar tranquilo, describiéndolo, y a poder
6. Comprueba que se encuentran relajados totalmente. Uno de
los métodos para comprobarlo, es cogerle el brazo y soltarlo.
Recuerda que no todos los niños tienen el mismo grado de
concentración, por ello debes ayudar a los que más les cuesta,
por ejemplo, pasando las manos con suavidad sobre su cara.
De este modo, le ayudarás a comprender, cómo debe estar en
ésta actividad que estáis realizando.
7. Por último, muy importante: un modelo a seguir, por lo
que ayuda la presencia de otro niño/a que controle el
procedimiento.
8. Y para finalizar la sesión, de un modo muy suave, indícales
que se levanten muy despacio y pregúntales qué les ha
parecido.
Y SOBRE TODO...ENSÉÑALES A DISFRUTAR
Sesión de relajación
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